lunes, 19 de mayo de 2014

Ser de papel y lápiz (Sueños II)


Te pido permiso para dibujar en ti. Perdóname, no quiero reescribirte, no me mal interpretes. Sólo quiero acompañarte desde mi viejo lápiz de mina.

Desde hace algún tiempo me he dado cuenta, que quiero dibujarte los sueños nocturnos. Sólo poner un par de trazos, quizás alguno más que se me ocurra.

Y es que por las noches, a partir de ahora, dibujaré una sonrisa al dormir contigo e ilustraré tus cuentos mientras sueño. Que nada enturbie tu paz, que todo lo pueda por ti. Que los lobos sean lobos, y no maldad que se ensaña. Que la princesa no se salve sino que amenace volver.

Sólo así podrá ser. Que despacio, como un caracol que se arrastra, te acompañe a vivir.

Cómo acompañarte a vivir tus miedos, si no es como un caracol.
Cómo acompañarte a vivir tus riesgos, si no es con el vientre sobre el suelo.

Desde hace algún tiempo tengo el pincel preparado. Desde hace algún tiempo quiero dibujar otra forma de mirarte, con la mancha repartida por todo el papel, sin juzgarte, respetando tu forma original, sin empañar la línea que te forma.

Ilustración: El cielo por el tejado

Y es que sólo quiero dibujar tus sueños, los que tienes por la noche, que te persiguen a veces. Sólo quiero ilustrar tus cuentos para que sepas que estoy ahí, así callando, mientras duermes. Para acompañar tus pasos por la tierra de los dragones, que no son de fuego, sino de leche. Y se ríen mientras duermen y te llevan a cualquier lugar.

Sé que no soy quien para decirte qué es este mundo. Sé que no puedo, ni quiero, ni debo, colorearte lo que es gris, o blanco o negro. Pero yo sólo quiero estar ahí,  acompañándote en silencio, cuando quieras cerrar los ojos. Cuando mires a otro lado, cuando la imagen sea tan fuerte que no sepas quitar la mirada.

Yo sólo quiero dibujarte un sueño, con tapa dura y entelado.
Yo sólo quiero estar contigo como si tu fueras el lápiz y yo el papel preparado. Acompañando los trazos, recibiendo el grafito, apostando por las líneas que suben más alto.

Como un caracol tendré que pintar de blanco la estela de mis pasos, para que sepas por dónde paso, para que sepas que yo he caminado.

No quiero dejarte huella. Que mi lápiz no apriete el soporte.
Sin improntas, sin señales.
No habrá marcas imborrables.
Yo sólo quiero dibujar en tus sueños. En esos que no se recuerdan, pero que dejan una sonrisa ligera en el rostro cuando despiertas.




Para dibujar en los sueños puede hacer falta...

Una libreta en blanco, para que admita todos los trazos, puede ser que en el bosque de tu interior haya más líneas de las que a primera vista parece...

Pasar una tarde mirando las nubes, dejándo que sea cualquiera la forma que aparezca, permitiendo entrar a dragones y murciélagos en el imaginario... es importante no marginarlos 

Olvidar de qué color son los árboles, el sol, o las mariposas... es mejor que cada vez que lo dibujes tengas que elegir cúal color darles porque depende de la hora del día, de lo que hayas comido, o del humor que te pase por las arterias puede que lo veas en distintas tonalidades 

16 comentarios:

  1. Pues me parece un dibujo precioso y la ilustración del post una pasada!
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel! Me alegra que te guste, si te cuento que he tardado en publicarlo porque no me convencía la ilustración... !!! :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hermoso poeta, qué gusto leerte.
    Si...no arañemos el papel...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mireia, por lo de poeta y por leerme con gusto!
      Lo de arañar el papel es un árduo trabajo. A veces las herramientas heredadas están un poco oxidadas, despuntadas, maltratadas. Pero cuando se consigue... ¡es tan satisfactorio!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Yo compro un libro tuyo, ilustraciones y poemas en prosa. Qué pasada maja! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Madi, es que cuando nos ponemos a crear las mujeres madres sacamos lo mejor de nosotras... ¡sólo hay que verte con tus costuras! ¡criar es tan creativo!
      Un besazo

      Eliminar
  4. Precioso. De veras. Que envidia escribir asi y pensar tan bonito. Me encantaria ofrecerle eso a mis hijos. Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marisa, pero envidia ninguna... las palabras y los pensamientos construyen, pero al final lo importante, lo que queda, es lo que tú me decías hoy: hacerles felices. Y eso lo hacemos a menudo sin darnos cuenta, siendo nosotras felices con ellos... es contagioso.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Es tan bonito que lo he leído tres veces seguidas. Estoy con Mady: libro ilustrado por ti... ¿para cuándo? Me encantan tus poemas en prosa, su contenido, sus acompañamientos en forma de dibujo... la manera en la que miras la crianza y la practicas. Es un placer leerte... siempre te lo digo. Porque es la pura verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable Noemí! pero de la palabra a la práctica va un universo... a menudo escribo sobre lo que más me cuesta, sobre lo que se queda encallado dentro de mi y necesito liberarlo para dejarlo ir.
      Acompañarle en los momentos de miedo, de nerviosismo, de inseguridad... ha sido siempre muy dificil para mi y ahora parece que empiezo a encontrar el camino. Y eso me hace feliz... y por lo que veo a él también.
      Lo del libro quizás algún día encuentre tiempo y dinero para hacer algo! Ahora estoy metida en un proyecto precioso con una amiga, espero poder enseñaroslo dentro de unos meses!
      Ah! y el placer es mutuo, no dejo de leerte! Un beso muy fuerte, Noemí.

      Eliminar
  7. Siempre que te leo me entran ganas de vivir con los ojos de mis niños, de no perderme nada de ellos... me haces soñar y me acercas algo tan bonito... me gusta leerte de noche cd no hay ruidos... es.magico
    Gracias miriam. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Elena, si publico lo que escribo es porque sé que tenemos muchos lugares comunes todas, y que sacarlos a pasear de vez en cuando nos sirve para saborear la riqueza que esconden.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  8. Ah! La.ilustracion una pasada! Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! es la paseadora de caracoles...!! ;)

      Eliminar
  9. Quiero no olvidar tus versos, recordar que no podemos decirles como han de ser ni como es SU mundo, que tan sólo debemos acompañarles y respetarles. Que sabías palabras Miryam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... espero no olvidarlas yo tampoco. A veces la memoria es frágil, pero tengo la esperanza de que escribir ayude!
      Un besito María

      Eliminar